EL COCODRILO MARINO, EL MÁS GRANDE.


El cocodrilo poroso (Crocodylus porosus), cocodrilo de estuario o como se le conoce más comúnmente Cocodrilo marino, es el cocodrilo más grande del planeta. Esta cercanamente emparentado con el cocodrilo del Nilo, ese que se ve en los documentales cazando ñues, cebras y cualquier otro animal que se acerque a beber. Pues el cocodrilo marino es aún más grande.

Existe un notable dimorfismo sexual. Las hembras pocas veces llegan a los 4 metros de largo y superan los 500 Kg. En cambio, los machos, animales territoriales que deben defender su zona de caza, son capaces de superar los 7 metros de largo y los 1500 kg de peso. El más grande del que se tiene constancia es un ejemplar que llegó a los 8,5 metros y casi a las 2 toneladas.

El cocodrilo en general, tiene un diseño perfecto para la supervivencia. De hecho, es tan eficaz, que la forma básica del cocodrilo, apenas ha cambiado en 65 millones de años, época en que podíamos ver al Tiranosaurus Rex y otros ya desaparecidos... pero el cocodrilo ha sobrevivido.

En parte se debe a la capacidad de reducir el metabolismo al máximo. Un cocodrilo de estos puede permanecer bajo el agua hasta 2 horas. Lo consigue reduciendo al máximo el metabolismo y por tanto el consumo de oxígeno y de energía. Es por eso que durante la época en la cual se extinguieron los dinosaurios, mientras estos morían, el cocodrilo pudo alimentarse, reducir su metabolismo al máximo durante meses y luego ir subsistiendo con pequeñas presas.


Este cocodrilo en concreto, al ser marino, se desplaza nadando largas distancias entre los mares del norte de Australia e Indonesia, y por eso su cuerpo ha sido más alargado y con una cola más gruesa,  larga y fuerte que le permite impulsarse más rápido que otros cocodrilos ( 45 kilometros por hora bajo el agua) y también le permite moverse con verdadera agilidad para el enorme tamaño de su cuerpo. Es tal la destreza en el agua, que el cocodrilo marino se impulsa y sobresale del agua hasta 3 metros de altura (como se ve en la imagen). Y cuando tiene que nadar largas distancias, este cocodrilo traga piedras para poder hundirse.

Y por último, la mordedura de este animalete se ha medido. Y llega a los 1200 kg/cm2. Es la mayor presión de mordedura de cualquier animal vivo. Para hacernos una idea, un perro llega a 80Kg/cm2 y un tiburon a 300kg/cm2.


Esta imagen muestra como se sacaron cuerpos humanos del interior del cuerpo del cocodrilo marino. La pongo solo por morbo.



POR CIERTO, CONOCEIS LA HISTORIA DEL COCODRILO GIGANTE "BRUTUS"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...