VANDELLIA CIRRHOSA O CANDIRÚ. Parásito en el pene.


En el Amazonas, existe un temido pez de agua dulce que es conocido como Candirú, Canero o Pez Vampiro, y su nombre científico es Vandellia cirrhosa. No es temido por ser enorme, como mucho llega a 15 cm de longitud. Y por tanto, tampoco es peligroso si te da un bocado. Ni siquiera es venenoso y tampoco tiene un arma oculta…. Entonces, os preguntareis.. ¿por qué es tan temido?

Para responder os voy a poner un ejemplo. Imagínate que te encuentras bañándote en la orilla del río Amazonas. Y que como no hay nadie alrededor, se te ocurre orinar aprovechando las aguas un poco amarronadas. Y que en el momento de hacerlo, sientes un fuerte pinchazo, un dolor insoportable justamente en el pene. Pues quizá, lo que te ha podido pasar es que el Candirú ha metido su cabeza, o si es pequeño él entero, dentro de tu uretra. Una vez dentro, abre las aletas que terminan en forma de ganzúa y se clavan en la carne para quedarse anclado. Eso produce un color indescriptible, y el pene duele y sangra y de esa sangre se alimenta el gracioso animalete.



Pues eso es lo que puede pasar si te bañas y orinas en el Amazonas. En efecto, el Candirú es un parásito y puede introducirse tanto en las branquias de los peces, como en otros orificios como el ano, la vagina o la uretra. Una vez anclado en el huésped, el Vandellia cirrhosa se conecta a una arteria de la cual obtiene todo el alimento necesario. No chupa la sangre aunque también se lo conozca con el nombre de vampiro.



Este simpático y temible pececito parásito es bien temido por los indígenas del amazonas. En general lo tienen en cuenta y por ejemplo, es fácil que se cubran los orificios ya que, para extraerlo deben hacerlo mediante una intervención quirúrgica o por la ingesta de una planta tóxica que disuelve a este animal. Supongo que esta última forma de eliminar el parásito no es inmediata y debe doler durante días y días.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...