El jerbo de orejas largas.

¿Alguna vez habéis visto a un animal con una carita tan cándida? Seguramente no. Pues bien, este pequeño roedor es el Jerbo de Orejas Largas ( sesudo nombre) o Euchoreutes naso.

Esta pequeña criatura nocturna increíblemente rara, con morro de cerdito y orejas de Dumbo vive, y no sin dificultad, en el inhóspito desierto del Gobi, entre Mongolia y China. Un desierto conocido por los bruscos cambios de temperatura que pueden ir desde los 40º a los -40º. Pues bien, en este pobre hábitat vive el Jerbo de orejas largas.

Sus orejas largas son la herramienta perfecta para diluir el calor del cuerpo a través de los finos vasos sanguíneos que las recorren. Este Jerbo es el animal con mayores orejas de todo el mundo, hablando proporcionalmente, claro. Su cuerpo no mide más de 9 cm de longitud, descontando la cola; pues las orejas le miden 6 cm. Es como si nosotros tuviéramos unas orejas que nos llegaran hasta el culo (lo oiríamos todo).

Otra característica de este roedor y cazador de pequeños insectos, son sus patas. Sus patas son largas y fuertes (siempre hablando en proporción) le permiten dar "enormes" saltos para escapar de sus depredores naturales.

Ahora bien, siento ponerme dramático y serio, pero a veces hay que hacerlo. Este pequeño animal se encuentra en verdadero peligro de extinción. De hábitos nocturnos, es un animal desconocido, y gracias a pequeños proyectos zoológicos de reproducción, existe una pequeña esperanza para evitar su desaparición.

Os dejo un vídeo que se realizó por la sociedad zoológica de Londres con la intención de denunciar la eliminación de este pequeño y precioso animal: El primer vídeo del jerbo orejudo.


3 comentarios:

  1. "Pequeño animal pero grande a la vez", así lo definiría. Los vi una vez en un documental, pero no sabía que estaban en peligro de extinción. Una pena, como todos aquellos que se encuentran en esa horrible lista.

    Y sí, es cierto, nadie tiene la cara tan cándida como este roedor, dan ganas de tener uno en casa. ¡Una monada!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...