LA TORTUGA GIGANTE.

La Tortuga Gigante. La mayor tortuga del planeta.


La tortuga gigante ( Aldabrachelys gigantea ), vive en las islas del Aldabra Atoll en las Seychelles. Allí vivieron miles de años tranquilas, sin depredadores, su único punto límite población fue la vegetación de la isla. Pero no únicamente vegetarianas, también son capaces de comer carne. Se sabe que han comido carroña, o pequeños invertebrados e incluso otras tortugas muertas. Sin el peligro de los depredadores, Por eso, pudieron hacerse grandes y cada vez más, superando los 250 kg de peso y con caparazones de 120 cm de diámetro.

Además, gracias a un metabolismo verdaderamente lento, es capaz de vivir muchos años. Hay ejemplares que superan los 165 años y se sabe de algunos que han superado los 190. No obstante, y esto es desde mi punto de vista, tiene un aspecto de 1000 años aun cuando es joven.

Otro punto curioso es el momento en que ya es maduro sexualmente. Un ejemplar de tortuga gigante puede ser sexualmente maduro cuando llega a la mitad de su tamaño, y no cuando llega a cierta edad. Nosotros, por ejemplo, cuando llegamos a cierta etapa de la vida podemos ya ser sexualmente maduros. Es una etapa en que algunos/as sí habrán dado "el estirón" y alguno/as no. En las tortugas no pasa esto.


Tiene unas patas robustas y fuertes capaces de mover su pesado cuerpo. Un cascaron que conforme pasan los años, va aumentando de grosor, con protuberancias cada vez más pronunciadas. El cuello es verdaderamente largo.

Os voy a contar una cosa que como amantes de los animales, no nos gusta oír. Esta tortuga, la tortuga gigante  ( Aldabrachelys gigantea ), es la tortuga más grande de la Tierra. Pero el puesto de la más grande, no lo obtuvo hasta el año pasado, cuando desapareció la Tortuga de las Galápagos (Chelonoidis nigra), una tortuga que se extinguió en 2012, cuando murió el último ejemplar en el parque nacional de las Islas Galápagos. Esta especie podía llegar a los 400 kg de peso y 1,90 m de diámetro... aunque si os digo la verdad, el tamaño de esta tortuga no es lo que me llama la atención. Sino la irresponsabilidad que como especie estamos terminando con todas las demás.

Chelonoidis nigra

1 comentario:

  1. Lo de la tortuga de los Galápagos es muy triste, pero de lãs diez especies de este género de tortugas que habitan en lãs galapagos 6 viven en libertad y muy amenazadas, 1 sólo la hay en cautividad y 3 están extintas, por lo cual se mantiene algunas especies de este género, pero la pérdida de esas tres especies es muy triste

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...